piano

Quien me conoce bien sabe que, aunque la base de mi formación musical es mi faceta de pianista, a la que he dedicado una enorme parte de mi juventud, lo cierto es que yo nunca he querido ser un concertista de piano. Más bien me ha interesado siempre la idea de alcanzar la habilidad suficiente para poder abordar cualquier dificultad que me plantease el repertorio, y a ello dediqué interminables horas de estudio e investigación.

Dejé de emplear mi tiempo en el dominio pianístico cuando entendí que había alcanzado dicha habilidad y que con ello podría utilizar el instrumento como herramienta para seguir otros proyectos. Fue entonces cuando me interesé por la dirección, entre otras cosas, y desde ese momento el piano quedó en un plano secundario de mi vida pública, que no en la privada.

Sin embargo, como profesor de conservatorio que soy, he tenido que compartir mis conocimientos y experiencia pianística con multitud de alumnos, cosa que me llena de satisfacción y que no quiero dejar de hacer, ya que es muy bueno ver cómo a algunos les hace mejorar y llegar más lejos en sus aspiraciones.

En esta página voy a ir publicando elementos de la mecánica del piano que creo que podrán ayudar a más de uno a entender las dificultades a las que se enfrenta. De este modo el gesto de compartir la modesta experiencia que tengo llegará a más gente a la vez, con el mismo esfuerzo con que llegaría a un alumno en una clase individual.

Espero que esto le pueda servir a alguien para mejorar… Saludos a todos los esforzados pianistas!