sobre mí

Natural de Alzira (Valencia), el director, pianista y compositor Carlos Amat ha dado conciertos en España, Estados Unidos, Rusia, Cuba, Honduras, Guatemala, República Dominicana y Francia, y ha estrenado varias obras suyas en España, Alemania, Grecia y Estados Unidos.

Está en posesión del título de Master of Music del Peabody Institute de la Johns Hopkins University de Baltimore (EEUU), y trabajó como repetidor en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia, donde fue también asistente de los maestros Zubin Mehta y Lorin Maazel, trabajando con algunos de los mejores cantantes del momento, como Plácido Domingo, Matti Salminen, Erwin Schrott, Jorge de León, Ramón Vargas, Maria Guleghina o Waltraud Meier.

Ha dirigido la Orquesta Académica de S. Petersburgo, Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, Orquesta de Valencia, Orquesta de Cámara de Minería (México DF), Orquesta Sinfónica Nacional de Perú, Orquesta Filarmónica de Honduras, Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala, Orquesta de Cámara Joaquín Rodrigo, New Music Ensemble de Miami y Orquesta Sinfónica de Castellón. Ha dirigido a solistas como el violinista Vicente Huerta, el violonchelista Adrian Van Dongen, los pianistas Leonel Morales, Brenno Ambrossini, Soyeon Lee, Jenny Lin y Ran Dank, los trompetistas Otto Sauter y Vicente Campos y el oboísta Vicente Llimerá, así como cantantes como Mayte Alberola, Silvia Vázquez, Ilona Mataradze, Beatriz Lanza, Javier Agulló, Moisés Marín, Manuel de Diego, Miguel Borrallo, Manel Esteve, Pedro Quiralte, Javier Franco, entre muchos otros.

Entre los títulos líricos que ha dirigido se encuentran las óperas Pagliacci, La Traviata, L’Elisir d’Amore, Rigoletto, Don Giovanni, La Rondine, Doña Francisquita, El Barberillo de Lavapiés, Don Pasquale y Lucia di Lammermoor, así como la ópera infantil  La Ópera de los Tres Cerditos, adaptación con música de Mozart de la que es también coautor.

Como director musical del Nomos Grup, así como en frecuentes intervenciones como invitado de grupos como el Ensemble d’Arts (Valencia), Espai Sonor (Valencia) o el Distractfold Ensemble (Manchester), ha llevado a cabo decenas de estrenos mundiales de música de autores de diversas nacionalidades. Asimismo, es director artístico de la Valencia International Performance Academy & Festival (VIPA), prestigiosa academia estival de alto rendimiento que en 2017 celebrará su 7ª edición.

Hasta la temporada 2015-2016 fue Director Musical de la Associació d’Amics de l’Òpera de Castelló (AOC) y profesor en el Conservatorio Superior “Salvador Seguí” de la misma ciudad. Desde septiembre de 2016 es catedrático de música de cámara por oposición en el Conservatorio Superior “Joaquín Rodrigo” de Valencia. Es Doctor por la Universidad Politécnica de Valencia.